Los G eckos Gárgolas  son originarias de Nueva Caledonia (un grupo de islas entre Fiji y Australia). Las gárgolas son mascotas  i...

▷ Todo sobre el Gecko Gárgola



Gecko gargola


Los Geckos Gárgolas son originarias de Nueva Caledonia (un grupo de islas entre Fiji y Australia). Las gárgolas son mascotas  ideales para los principiantes, con requisitos muy sencillos de cumplir.


Los Rhacodactylus Auriculatus  recibe su nombre debido a una especie de cuernos o nódulos que salen se su cráneo y su forma de posar en la fachadas de las casas cuando descansan, se asemejan a las gárgolas de una catedral.



Rhacodactylus Auriculatus

Gárgola catedral


El cuerpo es robusto y la cola tiene cierta capacidad prensil. Muchos de los Rhacodactylus Auriculatus que se capturan en la naturaleza tienen las colas regeneradas.


El gecko de gárgula es dócil, resistente y duradero, por lo general, son fáciles de reproducirAdemás, son muy resistente en cautiverio, y generalmente prosperan con el mínimo cuidado. En la naturaleza, la dieta de los geckos de gárgola consiste en flores, lagartos, insectos, arañas y polen.


Precio del Gecko Gargola


Es cierto que el precio de un  Rhacodactylus Auriculatus puede resultar un tanto alto, pero también debemos tener en cuenta que estos geckos han estado a punto de desaparecer, por lo que creo que precio compensa su valor como animal en peligro de extinción. Sus precios, según he podido ver en diversas webs, varían entre 260 y 95 Euros.



Dónde comprar un Rhacodactylus Auriculatus

Para la compra de Gecko Gargola he encontrado varias fuentes. La primera son portales de venta de productos de segunda mano como Milanuncios, donde se suponen ser criadores de reptiles particulares, es donde he encontrado los precios más altos. 


La segunda opción son webs dedicadas a la venta de reptiles y mascotas. De entre todas me quedo con Monanimal con ubicación en Barcelona y Zoolandi de Castellón. Tienen unos precios muy buenos.

Y la tercera opción es comprar el gecko en la tienda física más cercana ha tu ubicación. Siempre es mejor elegir al reptil de manera presencial, así podemos elegir el geco gargola que más nos guste y ver que tiene un aspecto saludable y sin ninguna deformación apreciable a simple vista.

👀¡Ojo!, los geckos Rhacodactylus Auriculatus sin cola, no es signo de enfermedad ni nada parecido, por que le volverá a crecer sin ningún problema.


Características y cuidados del Gecko Gàrgola


Ver Ficha Gecko Gárgola



Tamaño del Rhacodactylus Auriculatus

Los geckos gárgola alcanzan un tamaño moderado de 10 a 12 cm de longitud sin cola y 20 cm de longitud total.


 Son sexualmente maduros cuando tienen entre 15 y 18 meses de edad, y pesan 29 y 36 gramos.



gecko gargola cuidados



¿Cuanto vive un Gecko Gárgola?

En la naturaleza, la esperanza de vida de este reptil es de unos 4 años, pero bajo el cuidado apropiado, planea que tu geco gárgola viva de 15 a 20 años.



Como es el Terrario para el Gecko Gárgola


Las crías de los geckos gárgolas se alojan mejor en grandes terrarios de plástico de 75 litros con pantalla. Los geckos adultos de  Rhacodactylus Auriculatus deben ser alojados en terrarios de 75 litros con tapa de malla.


 Los terrarios más grandes permiten que los gecos se vean mejor y nos hagan pasar horas de entretenimiento observandolos. Son excelentes trepadores y, por eso,  necesitan de habitats altos y con mucha vegetación. Estos tanques grandes tienen la ventaja de ser ligeros y fáciles de limpiar. 


Puede mantener un macho y varias hembras de gecos gárgulas juntas. Los macho pueden pelear, particularmente cuando están en compañía de las hembras, y no deben mantenerse juntos.



gecko gargula terrario




Iluminación y temperatura en el terrario del Gecko Gárgola


Los reptiles son ectotérmicos (la temperatura corporal varía con la temperatura ambiental), por lo tanto, es importante que se le proporcione el rango de temperatura adecuado para la actividad y la alimentación. Un termómetro (muchos se venden ahora en el comercio de reptiles) es indispensable para hacer mediciones precisas de la temperatura.


Al gecko gárgola le gusta las temperaturas de 25 a 27 grados celsius por el día. Por la noche puede llegar a los 21 grados.


 En verano, debemos de mantener a los estos gecos en una habitación fresca si la temperatura supera los 30 grados. Durante el invierno, las gárgolas soportan caídas nocturnas de hasta 15 grados.



Lo mejor es proporcionar calor con una bombilla incandescente de bajo voltaje o con un emisor de calor de cerámica en un accesorio tipo reflector colocado en la parte alta de la pantalla sobre un lado del tanque, de forma que la temperatura de las áreas de calentamiento (ramas) alcance el rango que esperamos. 



Es preferible  mantener un lado del terrario sin calentar para que las reptiles puedan elegir un área más fresca para regular su temperatura corporal. También podemos utilizar una almohadilla térmica de reptil o cinta térmica que se colocará bajo un lado del terrario regulado con un termostato.


Si vas ha poner plantas naturales, puedes dar luz adicional con una bombilla fluorescente que vaya a todo lo largo del terrario.


Los lagartos geckos de gárgolas se ponen a descansar en el follaje o en refugios durante el día pero por la noche son muy activas. Si los alimentamos con una dieta que contenga vitamina D3 no hará falta luz UVB. Apaga las luces por la noche.



gecko gargola luz



Sustrato del terrario para los Geckos Gárgolas



Los  Rhacodactylus Auriculatus  pasan la mayor parte de su tiempo en la tierra, por lo que podemos utilizar una variedad de sustratos.


 Para dar un aspecto más natural, la mezcla de suelo con musgo de turba que no contenga perlita irá bastante bien. La pulpa de fibra de coco, que vende en las tiendas de reptiles, que se asemaja a ladrillos comprimidos, mezclado al 50 por ciento con tierra es estupendo para sembrar plantas naturales.



A los geckos gárgulas les encanta trepar por la madera y descansar sobre las hojas. Los buenos materiales para el paisaje  del terrario es la corteza de corcho para refugios verticales y a nivel del suelo y zonas de escalada. No sobrecargues la jaula. Procura dejar bastante espacio abierto.


 Las plantas vivas o artificiales en combinación con la madera y la corteza proporcionarán la seguridad que los gecos necesitan para descansar al aire libre.




¿Que comen los Geckos Gárgolas?


Según, algunos criadores, la dieta en polvo que se comercializa con el nombre de  Repashy Superfoods "Crested Gecko" ha sido clave para que el Gecko Gárgola se convirtiera en una de las mascotas más populares por su facilidad de mantenimiento, ya que no es necesario alimentarlas con insectos vivos. 


Estos geckkotas salen adelante cuando se alimentan exclusivamente con esta dieta, que ha sido probada con miles de gárgolas durante más de 10 años. La dieta es mezclada con dos partes de agua y se ofrece en platos poco profundos unas tres veces a la semana. Podemos esperar hasta 36 horas antes de retirar la comida.


Si no quieres utilizar la dieta del Gecko Crestado, podemos alimentarlos con un puré de alimentos para bebés, como plátano, melocotón, albaricoque o frutas mixtas junto con un 10 por ciento de puré de pollo. Es necesario añadir un suplemento de vitaminas y minerales en polvo para reptiles para proporcionar todos los nutrientes necesarios al gecko gárgola.



Además de la fruta, podemos como dieta suplementaria insectos, ya que les encantan. Los grillos son una buena opcion, los compraremos en la tienda de mascotas. Los debemos de seleccionar en tamaño de forma  la longitud del grillo sea igual al ancho de la cabeza.

 Los grillos los recubriremos con un suplemento de vitaminas y minerales que contenga calcio, vitamina D3 y un complemento de otras vitaminas y minerales esenciales. Se les dará tres veces por semana como dieta principal o una vez por semana como tratamiento/suplemento de la Dieta del Gecko Crestado.




Agua y humedad para el Gecko Gárgola 


El agua lo serviremos en un plato de agua poco profundo. Estos gecos también requieren una humedad  de al menos entre el 50 y el 70 por ciento. En las zonas secas, los terrarios deberían ser pulverizados cada noche o, en su defecto, colocar un humidificador de aire fresco en la habitación. Sería recomendable, conseguir higrómetros (medidores de humedad relativa) para reptiles.




Las colas del Gecko Gárgola


En libertad, las gárgolas geckos suelen perder la cola y terminan con un diminuto nudo de cola puntiagudo.  En cautiverio, a los aficionados les gustan las gárgolas con cola, pero esto requiere mantener a los animales individualmente y mimarlos para evitar la pérdida de la cola.

Los geckos gárgulas tiene fama por arrancar la cola de los demás y esto suele ocurrir durante una parte del año en el que esta especie de geckos están en grupos. Normalmente se venden sin cola. Pero, no te preocupes, los  Rhacodactylus Auriculatus regeneran fácilmente las colas y con la ventaja de que terminan pareciéndose a las originales.



Manipulación y temperamento de los  Rhacodactylus Auriculatus



Cuando acabamos de comprar un gecko gárgola no debemos de manipularlo, sino que primero debemos dejar que se acomoden durante tres o cuatro semanas para que se adapten bien al nuevo hábitat y asegurarse de que se alimentan regularmente. 


Cuando empiece a manipular su gecko, interesa que las sesiones de manipulación sean cortas, no más de cinco minutos. Las crías de gecko gargola son frívolas y pueden lesionarse durante el manejo. Esperaremos hasta que tengan al menos 8 cm antes de manejarlas.


 Las gárgolas geckos jóvenes o subadultas muerden con suma facilidad, pero no cuando son adultas.  Afortunadamente muerden como advertencia y se sueltan rápidamente. Cuando son adultos, esta especie de geckos son suaves y están entre las mejores mascotas de los lagartos.