A pesar de ser de bosques tropicales, que reciben muchas lluvias, a lo geckos Cola de Hoja no les gusta que los mantengan demasiado ca...

Gecko cola de hoja



A pesar de ser de bosques tropicales, que reciben muchas lluvias, a lo geckos Cola de Hoja no les gusta que los mantengan demasiado calientes. Las temperaturas de 21 a 26 grados Celsius son las mejores para ellos. Cuando se acerca a los 26 grados, definitivamente hace demasiado calor y es peligroso para ellos. 


En el extremo opuesto del espectro, las temperaturas nocturnas pueden bajar a menos de 15 e incluso a más de 10 y ser toleradas bastante bien. Tal cambio, aparentemente radical, es normal para las salamanquesas satánicas de cola de hoja en la naturaleza y debe ser duplicado en cautiverio para obtener los mejores resultados a largo plazo en el mantenimiento y la cría.

La tierra para macetas o el mantillo funciona bien como sustrato. Nebulice el terrario a menudo para mantener una alta humedad, pero el aire no debe estancarse. Es necesario un movimiento moderado de aire a través de la jaula para evitar que crezca el moho. Añada varias plantas con numerosas ramas pequeñas y hojas por las que estos lagartos puedan trepar y explorar. El geco de cola de hoja satánica prefiere los arbustos pequeños, no los árboles grandes.

Suministra una variedad de pequeños insectos, pero sólo en cantidades que se consumen cada noche. Debe agregarlos con moderación al principio hasta que determine cuántos componen una comida normal. Póngalos en la jaula al atardecer, cuando los geckos salen a buscar comida.



Ver Ficha del Gecko cola de hoja



Gecko de cola de hoja satánica (Uroplatus phantasticas)

gecko cola de hoja satanico

Hay pocos reptiles tan extraños y fascinantes como el geco de cola de hoja satánica (Uroplatus phatantasicas). La notable habilidad de estos gecos para imitar una hoja ha cautivado a los aficionados a los reptiles durante décadas.  La Uroplatus phantasticas se encuentra en los bosques tropicales de la costa central y nororiental de Madagascar



Tamaño del gecko cola de hoja

Determinar el sexo de esta especie es bastante simple. Típico de muchas especies de gecos, los machos  desarrollan un claro abultamiento hemipenal en la base de su cola alrededor de los 5-6 meses de edad. 

Además son sexualmente dimórficos, en el sentido de que los machos típicamente tienen una cola que se asemeja a una hoja que ha sido depredada por insectos más que las hembras, que típicamente, tienen una cola que se asemeja a una hoja fresca. 


Sin embargo, esto no siempre es cierto. Los machos suelen alcanzar un tamaño ligeramente más pequeño que las hembras, generalmente pesando entre 4 y 6 gramos. Las hembras pueden alcanzar 8-9 gramos de peso.



geco cola de hoja satanico





Duración de la vida del geco cola de hoja

Los gecos satánicos de cola de hoja son capaces de vivir más de 10 años.



Terrario del gecko cola de hoja

Estos geckos son una de las especies más fáciles de acomodar. Debido a su menor tamaño, un solo adulto puede alojarse en un recinto de 25x25x50 (Largo (L) x Ancho (B) x Alto (H)). 

Las parejas y los tríos pueden alojarse en recintos ligeramente más grandes. Se utilizan terrarios de 31x41x50 para las parejas y tríos de cría. Sin embargo, ciertamente se pueden usar terrarios más grandes. Se usa jaulas con pantalla, jaulas parcialmente protegidas, terrarios para reptiles, y contenedores de plástico Sterilite personalizados para albergar a los reptiles.


Cuando se amuebla el tanque y se piensa en productos para el hábitat de los lagartos, es importante utilizar tanto espacio vertical como sea posible.  A menudo veo a la gente comprar un recinto alto, sin embargo, la parte superior 1/2 a 1/3 del recinto se deja como espacio muerto, en lugar de aprovechar el propósito de un recinto alto.  


Encuentro que una forma sencilla de optimizar todo el espacio disponible en la jaula es plantar plantas vivas en el recinto. Se suele usar árboles de ficus y Potos ( enredadera de interior), ya que estas plantas son resistentes, crecen rápidamente y están disponibles en casi cualquier lugar que venda plantas tropicales.


ficus Potos (Epipremnum aureum)



Una vez que crecen en el recinto maximizarán cada centímetro del recinto y proporcionarán numerosos lugares de trepar y esconderse para los animales.  Además de las plantas, también se usa una gran cantidad de enredaderas delgadas (aproximadamente del diámetro de un lápiz), que  proporcionan más oportunidades de escalar a los animales. También se puede usar corcho natural o ramas finas de árboles no tóxicos.




Iluminación, temperatura y humedad del gecko cola hoja

Los gecos cola de hoja requieren temperaturas frescas y alta humedad (65-100%). Las temperaturas diurnas ideales oscilan entre 22 y 25 grados, y las nocturnas entre 15 y 18 grados. Puedes usar un termómetro y un higrómetro de reptiles para monitorear estas condiciones.



Sustrato para gecko cola de hoja satánico

Para el sustrato, de 5 a 8 centimetros de turba húmeda o musgo funciona bien. Ambos pueden contener mucha agua sin empaparse y pueden ayudar a mantener la humedad del aire.  Ambas opciones están comúnmente disponibles en los centros de jardinería y son lo suficientemente baratas como para reemplazarlas cuando sea necesario. 



geco satanico



Alimentos para el gecko satánico

La dieta consiste en  grillos y cucarachas de tamaño apropiado (Blatta lateralis).  Los caracoles son esenciales para la cría de animales.  Todos los insectos deben ser espolvoreados con un calcio/multivitamínico.




El agua para el geco cola hoja

Se puede proporcionar un plato de agua, sin embargo, las nieblas nocturnas suelen ser suficientes.



Manejo y temperamento del gecko

La manipulación sólo debe hacerse si es absolutamente necesaria; lo hacen mejor cuando se les deja solos.


Y del más pequeño de los geckos al más grande, el 

Gecko Diurno de Madagascar (Phelsuma Grandis), un bicho.