🦎El gecko diurno gigante de Madagascar (Phelsuma Grandis)  es un lagarto resistente, lo cuál lo hace ser una excelente opción para lo...

Gecko Diurno de Madagascar (Phelsuma Grandis)


gecko diurno de madagascar


🦎El gecko diurno gigante de Madagascar (Phelsuma Grandis) es un lagarto resistente, lo cuál lo hace ser una excelente opción para los aficionados. Los terrarios son un buen hogar para estos geckos diurnos


Es recomendable que el terrario sea más alto que ancho. Como las Phelsumas grandis son muy arbóreos, proporcionar objetos para escalar y esconderse es algo importante para ellos. 


🌿Las plantas vivas les proporcionan unos buenos escondites además de elevar el nivel de humedad en el recinto. El sustrato debe ser sencillo y fácil de limpiar, se recomienda utilizar corteza de periódico o de orquídea (que retiene la humedad).


🌞Para los gecos diurnos, la temperatura debe estar entre 23 y 32 grados Celsius, con ligeras  caídas de temperatura en la noche. La temperatura puede lograrse utilizando una bombilla incandescente o de reflector (colocada fuera de la jaula).

Estos geckos verdes necesitan un suministro constante de agua dulce, para este fin se utiliza un sistema de goteo. Estos lagartos requieren niveles de humedad que oscilan entre el 38 y el 82 por ciento.

Es insectívoro, y a veces acepta variaciones de jugo de fruta y néctar. Es importante complementar su dieta con vitaminas.








Cuidados del Gecko Diurno de Madagascar(Phelsuma grandis)

Las Phelsuma grandis se han vuelto muy populares en el comercio de reptiles. Incluso los principales anunciantes se han dado cuenta de la probabilidad de la especie, por lo que el ahora famoso Geico Gecko,  se cree que fue modelado a partir de un geco diurno.

Debido a sus extraordinarios colores vivos y a su tamaño ideal para un terrario casero, este gecko verde ha cautivado a los entusiastas de los reptiles. Criadores selectos han producido lo que son posiblemente los lagartos más hermosos del mundo, el gecko diurno de sangre azul y el geco diurno carmesí. 



gecko diurno sangre azul



 Están ampliamente distribuidos en el norte de Madagascar, incluyendo algunos de los islotes de la costa. Se encuentran en jardines, chozas y plantaciones de árboles en esta zona. Esta es la región de la selva tropical que se caracteriza por un clima cálido y húmedo.




Tamaño del gecko diurno Madagascar

Ya lo dice su nombre, el gecko gigante es el miembro más grande del grupo de gecos diurnos. Los machos adultos pueden alcanzar 30 centímetros de longitud total. Las hembras suelen ser  2 o 5 centímetros más pequeñas. Tienen un cuerpo musculoso y grueso.




Cuanto vive la Phelsuma Grandis

Si se les cuida adecuadamente, la phelsumas madagascariensis pueden vivir mucho tiempo. Existen registros de que sobreviven durante 20 años, pero el promedio de vida es de entre 6 y 8 años.




El gecko diurno en un terrario


Los machos no pueden estar juntos, porque pelearán  hasta que el macho vencido sea gravemente herido o muerto. 


Algunas veces, las parejas rechazan la compañía del otro y pelean. Si esto pasara, tendrán que ser separados. Algunas parejas macho/hembra se unirán de por vida y nunca pelearán. Estos individuos no deben ser separados, porque pueden no aceptar otra pareja.


Los geckos gigantes se crían bien en terrarios con un diseño de plantas naturales y orientado verticalmente. El bambú es idea para trepar, tomar el sol y poner huevos. Además, las plantas naturales añaden algo de humedad al hábitat.

 En un terrario de  vidrio de  60centimetros de alto por 60 centimetros de largo por 30 centimetros de ancho una pareja adulta vivirá comodamente.



gecko terrario con bambu


Si es posible, sería positivo poner el geco verde a la luz natural, ya que tiene efectos positivos para su salud. Pero ya te digo que no es necesario ni imprescindible. De todas formas, si puedes ponerlos al sol, procura que tenga algo de sombra para refrescarse.




Iluminación y temperatura de los gecos diurnos de Madagascar


Estos reptiles, como bien indica su nombre, son diurnos. El uso de luz UVB de alta calidad ayuda  a cubrir la necesidad de  vitamina D3 diaria del geco.


 Una bombilla incandescente con la potencia apropiada debe ser utilizada para mantener un foco de temperatura de 35 grados Celsius.


 La temperatura de terrario debe oscilar entre los 27 y 30 grados durante el día y los 24 y 27 grados durante la noche.


 Las gecos gigantes diurnos en cautiverio utilizarán este gradiente térmico para termorregular su temperatura corporal óptima.





Sustrato del geco gigante de día


La mayoría de los sustratos diseñados para los terrarios de selva tropical son utilizados con éxito, incluyendo mezclas de turba/suelo, fibra de coco y varias astillas de corteza.


 ðŸ‘‰Es aconsejable es que el tamaño de las partículas del sustrato debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser ingerido  por los geckos mientras están cazando insectos, ya que esto podría  producir una obstrucción intestinal.




Que come la Phelsuma Grandis


phelsuma grandis


En libertad, estos geckos suelen comer  insectos, frutas, pequeños lagartos y pequeños mamíferos. Esto hace que la alimentación en cautiverio sea más simple. 

Le gustan los insectos criados comercialmente como grillos, gusanos de la harina, gusanos de cera y cucarachas. Las dietas comerciales nutricionalmente equilibradas para lagartos frugívoros son muy recomendables para esta especie de gecko verde. Los insectos pueden ofrecerse dos veces a la semana y la dieta de frutas una o dos veces a la semana.



Todas las presas de insectos deben ser espolvoreadas con un suplemento de calcio/vitamina D3 de alta calidad en cada alimentación. Un suplemento multimineral también debe ser usado una vez por semana. Estos suplementos también se pueden añadir a las dietas basadas en frutas.




Agua en la Phelsuma Madagascariensis


Pulverizar agua diariamente en el terrario proporciona su necesidad para hidratarse lamiendo las gotas de agua caídas. Además, al pulverizar el terrario, mantenemos el nivel de humedad necesario en su hábitat, entre el 47 y 72 por ciento.



Temperamento y manipulación de la Phelsuma


Las phelsuma grandis son una especie de terrario para  disfrutarlo viéndolos en su hábitat. Sin embargo, llegarán a conocerte y, con el tiempo, comerán frutas e insectos de tu mano. Pero nunca se debe coger a una Phelsuma gigante, ya que la piel se le puede caer.





La salud del gecko diurno de Madagascar


Estos gecos gigantes parecen que son menos susceptibles a las enfermedades que otros lagartos. Esto se debe a la resistencia inherente a la enfermedad y un fuerte sistema inmunológico


Cría del Gecko Verde


Son mucho los que compran Phelsumas para cría. Si siguen los consejos anteriores, se reproducirán y pondrán huevos de forma regular. 


El mantenimiento de los recién nacidos es igual al de los adultos, a excepción de que los terrarios deben ser más pequeños al igual que los los alimentos. 


Los contenedores de plástico que miden 30x30x30  centímetros son idóneos para una o dos crías, y los grillos de dos semanas de edad son una comida fácilmente aceptada.


A continuación, otro de los grandes, el Gecko Diurno de Standing, primo de este.