Los geckos leopardo están aumentando su popularidad y son probablemente la mascota de reptil más preciada junto a la iguana verde.  ...

Todo sobre el Gecko Leopardo

gecko leopardo

Los geckos leopardo están aumentando su popularidad y son probablemente la mascota de reptil más preciada junto a la iguana verde. 

Los criadores de gecko-leopardo  han desarrollado formas rayadas, de color amarillo alto, "selváticas", "fantasmales" y "leuísticas" (por nombrar algunas) a partir de las importaciones originales de animales salvajes, que se originaron en el Pakistán y la India.



Estos geckos se mantienen fácilmente en terrarios de vidrio o de plástico de 26 centimetros por 26 centimetros de espacio en el suelo y al menos 30 centimetros de altura por cada lagarto alojado. 


Las toallas de papel, la corteza de orquídea o el periódico vienen muy bien como materiales de sustrato. El agua debe ser suministrada en una tapa o recipiente poco profundo. 


El alimento preferido de los lagartos geckos suelen ser los gusanos de la harina o grillos. Hay que darle de comer estos alimentos durante uno o dos días para asegurarnos de que recibe una dieta nutritiva y equilibrada.

La jaula de los geckos debe estar a una temperatura de entre 27 y 30 grados celsius durante el día. Las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta 17 grados celsius sin problemas. El calor puede ser proporcionado por cintas de calor, rocas calientes o una bombilla de 40 vatios colocada en la parte superior de la pantalla de la jaula.





geco leopardo cabeza


Gecko leopardo (Eublepharis macularius)

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) ha sido criado en cautiverio durante más de 25 años y es uno de los lagartos que más se mantienen hoy en día. Estos resistentes saurios vienen en una variedad de colores, patrones y tamaños. Esta es una gran especie para el hogar. Imaginen un lagarto que puede vocalizar y lavar un ojo con su lengua con facilidad.


Tamaño del gecko-leopardo

Las crías miden 7  a 10 centímetros de largo. Las hembras adultas miden típicamente de 17 a 20 centímetros, y los machos de 20 a 25 centímetros. 



Duración de la vida de los geckos leopardos

Los gecos leopardo son longevos en comparación con algunos reptiles. En promedio, se puede esperar que viva de 6 a 10 años, pero muchos machos viven de 10 a 20 años.







Terrario de los geckos leopardo

Un terrario de 38 a 75 litros alberga uno o dos geckos leopardo desde la cría hasta el tamaño adulto. Los tanques más grandes tienden a causar que se alejen de su caja de calor y esconderse. Aunque la visibilidad se reduce, muchas personas utilizan cajas de plástico para almacenarlas. 


Cualquier jaula que elija debe tener al menos 30 centímetros de altura. Asegúrese de tener una pantalla segura en la jaula de su gecko que apoye un accesorio de luz, proporcione buena ventilación y mantenga fuera a los gatos molestos. 

Una cajita llena de musgo húmedo o vermiculita es necesaria, para que pueda mudar su piel adecuadamente. Este lugar seguro también es necesario para la puesta de huevos si planea criar geckos leopardo. Se pueden añadir plantas vivas o artificiales para dar un bonito toque decorativo al terrario.



Iluminación y temperatura del geco leopardo

La mejor manera de calentar tu gecko leopardo es usando una almohadilla o cinta calefactora bajo el terrario. Estos están disponibles en cualquier tienda de mascotas o en línea. Lo mejor es calentar un extremo del terrario. Esto permitira esa variación de temperatura que necesita tu gecko.


 Las rocas de calor suelen calentarse demasiado y se deben evitar por el riesgo de quemaduras. Para la visualización, una simple luz de bajo voltaje se puede colocar en la parte superior del terrario y que esté encendida 12 horas al día. Los gecos leopardo son activos por la noche (fíjese en sus pupilas verticales) y no necesitan tomar el sol bajo una luz UVB especial.


La temperatura ideal en la caja de escondite es de 31 a 32 grados Celsius en todo momento. La temperatura ambiente de la habitación en la que se alojan el geco debe ser superior a los 22 grados Celsius.






Sustrato para los geckos leopardo

Periódicos, gravilla, césped artificial, piedras planas o sin revestimiento del suelo están bien. Una gecko leopardo joven o debilitada podría consumir arena o productos de partículas finas en el suelo de la jaula, y esto podría llevar a una obstrución intestinal.


 Los gecos tienen un "baño" en una esquina de su terrario, y esa área puede ser limpiada sin interrumpir todo el sistema. No lo exponga a suelos de plantas comerciales o arenas que puedan contener fertilizantes o pesticidas.



Comida para gecos leopardo

Los insectos vivos son imprescindibles para tu reptil, no comen plantas ni vegetales. Los mejores artículos para usar son los gusanos de la comida o los grillos, pero puedes tratar a tu mascota con gusanos de cera o supergusanos una vez a la semana si lo deseas. 


Todos los insectos deben recibir primero una dieta nutritiva en polvo durante al menos 12 horas antes de alimentar a su gecko leopardo. Este proceso se llama carga de intestinos, y es muy importante para la salud de su mascota.


 El puré de pollo o de cerdo está disponible en todas las tiendas de alimentos, y varias buenas dietas comerciales están disponibles para este propósito, también. Simplemente coloque los insectos en una tina de dieta de carga intestinal con un pedazo de papa para que sirva como fuente de agua.







Desempolvar los insectos es una forma de entregar importantes vitaminas y minerales a su mascota. Los insectos y el polvo para espolvorear pueden ser colocados en una bolsa de plástico o en una lata profunda, y sacudidos suavemente para cubrir el cuerpo de los insectos. Al añadir los insectos polvorientos a la jaula, asegúrese de no dejar que el polvo entre en los ojos de un geco.


 Otra forma de darle los suplementos en polvo extra es mantener la tapa de un pequeño frasco lleno de polvo de vitaminas y minerales en todo momento. La gecko sabe cuánto necesita su cuerpo, y lamerá el polvo en consecuencia.




Los cuidadores pueden ofrecer dos insectos de tamaño apropiado por cada centímetro de la longitud total de un gecko. Una comida cada dos días está bien. Por lo tanto, un geco de 10 centímetros de largo recibiría ocho gusanos de la comida tres o cuatro veces a la semana.



El agua en el terrario del leopardo gecko

Un plato de agua poco profunda con agua fresca debe estar disponible en todo momento. También debe ser estable, para que no se pueda derramar. El sustrato de la jaula debe mantenerse seco, por lo que hay que tener cuidado con los derrames. Asegúrese de que los gecos leopardo jóvenes y adultos puedan trepar fácilmente fuera del plato que utiliza. No se deben añadir gotas de vitaminas al agua.



Manejo y temperamento del geco leopardo


En general, no manipule los geckos leopardo de manera regular hasta que se asienten y tengan más de 15 centímetros de longitud total. Una vez que es lo suficientemente grande, es mejor sentarse en el suelo, y dejar que se arrastre a través de los dedos sueltos y la mano sobre la mano durante 10 a 15 minutos por día hasta que se acostumbren a su tacto. Este proceso de domesticación toma sólo de cinco a siete días. Nunca agarre o sostenga la cola del geco, o podría caerse. A menudo la cola se regenera en menos de 40 días.


No te pierdas el Gecko Crestado, según algunos expertos, la mascota ideal...